jueves, 22 de marzo de 2012

APORTACIONES DE LA MASS MEDIA EN LA EDUCACIÓN

Siglo XX se han ido considerando medios de comunicación social.
“Mass Media” son medios de comunicación e información.
Utilizar dispositivos tecnológicos difunde la información de manera simultánea indiscriminada a muchos destinatarios.
La Mass media clásicos son prensa y campañas publicitarias.
SIGLO XIX; CINE RADIO.
Década de los 50 la televisión. Década de los 70, las películas cinematográficas se han ido asimilando más a los Self media, ya que con los videoclub cada uno las puede tener y utilizar cuando quiera (como pasa con los libros) pasa lo mismo con la televisión, ya que podemos grabar programas para verlos más.




MASS MEDIA CONVENCIONALES: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS A CONSIDERAR

         Los “Mass Media" no son materiales específicamente educativos, constituyen una parte importante de nuestra sociedad, información, espectáculo y ocio.
         Conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, sus posibles influencias negativas.
         Por ello, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, sus posibles influencias negativas.


USO EDUCATIVO DE LOS MASS MEDIA

Aspectos positivos
         Se dan mensajes informativos variados, audiovisuales.
         El conjunto de sus informaciones resulta multicultural.
         Permiten comparar la forma en que diversos medios presentan la información sobre un tema.
         Difunden las noticias de manera inmediata.
Aspectos negativos
         Los mensajes que proporcionan son generalmente parciales e incompletos.
         El tratamiento descarnado que dan a algunos temas no resulta educativo.
         Muchas veces el contenido es de escasa calidad, no formativo.
         Promueven una actitud pasiva, poco comprometida.
         Cautivan irracionalmente, a veces cultivan la violencia.
         Modelan a las personas y no siempre mediante modelos deseables (individualismo, competitividad).
         Pueden destruir valores e identidades culturales.
         Son adictivos.
¿POR QUÉ LOS MASS MEDIA EN GENERAL SE UTILIZARON POCO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XX?
·         Falta de infraestructura
·         Desconocimiento de modelos didácticos
·         Poco tiempo disponible

USO DIDÁCTICO EN LAS AULAS DE CLASE

Factores clave:
      La formación de los docentes
      La "cultura del centro“
El uso didáctico de los medios de comunicación social en las aulas de clase se podrá realizar más o menos en función de las infraestructuras tecnológicas disponibles en los centros.
EL AULA-CLASE DEL FUTURO
      Pizarra digital con lector de documentos. A ser posible PD interactiva inalámbrica con posibilidad de autorizar accesos desde los ordenadores personales de los estudiantes y profesores.
      Otros periféricos: impresora, teclado/ratón inalámbrico…
      Ordenador personal fijo o portátil (en algunos cursos tipo tablet-PC) para cada alumno.
      Conexión a la intranet/plataforma e-centro, con servicios de impresión, disco virtual y web personal/grupos, gestor de correo/mensajes instantáneos, acceso a Internet y servicios de la web de centro (biblioteca, foros, videoconferencia…)
      Acceso a plataformas de contenidos educativos, con materiales didácticos e información multimedia de calidad sobre los principales temas de curriculum. Acceso también en casa.
      Además cada profesor dispone de un ordenador portátil (o tablet-PC) que puede llevar al aula cuando convenga.


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