Siglo XX se han ido considerando medios de comunicación social.
“Mass Media” son medios de comunicación e información.
Utilizar dispositivos tecnológicos difunde la información de manera simultánea indiscriminada a muchos destinatarios.
La Mass media clásicos son prensa y campañas publicitarias.
SIGLO XIX; CINE RADIO.
Década de los 50 la televisión. Década de los 70, las películas cinematográficas se han ido asimilando más a los Self media, ya que con los videoclub cada uno las puede tener y utilizar cuando quiera (como pasa con los libros) pasa lo mismo con la televisión, ya que podemos grabar programas para verlos más.
MASS MEDIA CONVENCIONALES: ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS A CONSIDERAR
• Los “Mass Media" no son materiales específicamente educativos, constituyen una parte importante de nuestra sociedad, información, espectáculo y ocio.
• Conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, sus posibles influencias negativas.
• Por ello, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y también contrarrestar, sus posibles influencias negativas.
USO EDUCATIVO DE LOS MASS MEDIA
Aspectos positivos
• Se dan mensajes informativos variados, audiovisuales.
• El conjunto de sus informaciones resulta multicultural.
• Permiten comparar la forma en que diversos medios presentan la información sobre un tema.
• Difunden las noticias de manera inmediata.
Aspectos negativos
• Los mensajes que proporcionan son generalmente parciales e incompletos.
• El tratamiento descarnado que dan a algunos temas no resulta educativo.
• Muchas veces el contenido es de escasa calidad, no formativo.
• Promueven una actitud pasiva, poco comprometida.
• Cautivan irracionalmente, a veces cultivan la violencia.
• Modelan a las personas y no siempre mediante modelos deseables (individualismo, competitividad).
• Pueden destruir valores e identidades culturales.
• Son adictivos.
¿POR QUÉ LOS MASS MEDIA EN GENERAL SE UTILIZARON POCO EN LA ESCUELA DEL SIGLO XX?
· Falta de infraestructura
· Desconocimiento de modelos didácticos
· Poco tiempo disponible
USO DIDÁCTICO EN LAS AULAS DE CLASE
Factores clave:
• La formación de los docentes
• La "cultura del centro“
El uso didáctico de los medios de comunicación social en las aulas de clase se podrá realizar más o menos en función de las infraestructuras tecnológicas disponibles en los centros.
EL AULA-CLASE DEL FUTURO
• Pizarra digital con lector de documentos. A ser posible PD interactiva inalámbrica con posibilidad de autorizar accesos desde los ordenadores personales de los estudiantes y profesores.
• Otros periféricos: impresora, teclado/ratón inalámbrico…
• Ordenador personal fijo o portátil (en algunos cursos tipo tablet-PC) para cada alumno.
• Conexión a la intranet/plataforma e-centro, con servicios de impresión, disco virtual y web personal/grupos, gestor de correo/mensajes instantáneos, acceso a Internet y servicios de la web de centro (biblioteca, foros, videoconferencia…)
• Acceso a plataformas de contenidos educativos, con materiales didácticos e información multimedia de calidad sobre los principales temas de curriculum. Acceso también en casa.
• Además cada profesor dispone de un ordenador portátil (o tablet-PC) que puede llevar al aula cuando convenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario