Es un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, se orienta más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
REQUISITOS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS APLICACIONES WEB 2.0.
• El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
• EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes.
• EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet.
• EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo a su disposición.
• LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten.
COMPETENCIAS NECESARIAS DE LOS ESTUDIANTES.
Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos:
Competencias digitales.
Competencias sociales
APLICACIONES Y MODELOS DIDÁCTICOS DE USO DE LOS BLOGS Y WIKIS
• Blog o wiki docente (similar a una web docente). Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo
• Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias.
• Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias.
• Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes
• Blog o wiki libro de actividades.
• Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo
• Blog del periódico escolar del centro. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas.
• La wiki como portafolio digital que recoge los trabajos (individuales y colaborativos)
Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los entornos para compartir recursos en Internet
• Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema
• Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet.
Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los canales de sindicación.
• Actualización profesional. :el profesorado puede estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que imparte,
• Seguimiento de trabajos de los estudiantes: El profesor conocerá puntualmente los avances en sus trabajos y podrá asesorarles sin necesidad de consultarlos uno a uno para buscar las novedades.
• Difusión de las noticias del tablón del profesor
• Seguimiento de las noticias sobre un tema: Con toda esta información harán un informe multimedia que presentarán públicamente en clase con la pizarra digital.
• Las comunidades virtuales (redes sociales on-line) son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.
Las comunidades virtuales de aprendizaje son comunidades de aprendizaje que utilizan canales de comunicación telemáticos, o lo que es lo mismo, redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario