jueves, 22 de marzo de 2012

LA WEB 2.0



Es un cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades, se orienta  más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos.
Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...


REQUISITOS PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS APLICACIONES WEB 2.0.

      El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
      EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes.
      EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet.
      EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo a su disposición.
      LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas  donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten.

COMPETENCIAS NECESARIAS DE LOS ESTUDIANTES.

Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos:
Competencias digitales.
Competencias sociales
APLICACIONES Y MODELOS DIDÁCTICOS DE USO DE LOS BLOGS Y WIKIS
      Blog o wiki docente (similar a una web docente). Constituye un espacio donde el profesorado puede almacenar y ordenar materiales e informaciones de interés para su trabajo
      Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias.
      Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias.
      Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes
      Blog o wiki libro de actividades.
      Trabajos colaborativos con wikis. Algunas actividades en grupo que se tengan que realizar a lo largo de un espacio de tiempo
      Blog del periódico escolar del centro. Como cualquier otro periódico escolar da lugar a la implicación de muchos estudiantes, que deben organizarse bajo la supervisión de algunos profesores y realizarán interesantes actividades educativas. 
      La wiki como portafolio digital que recoge los trabajos (individuales y colaborativos)
Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los entornos para compartir recursos en Internet
      Búsqueda de información para documentarse sobre algún tema
      Elaborar materiales audiovisuales o multimedia y compartirlos en Internet.
Aplicaciones y modelos didácticos de uso de los canales de sindicación.
      Actualización profesional. :el profesorado puede estar al día sobre temas relacionados con las asignaturas que imparte,
      Seguimiento de trabajos de los estudiantes: El profesor conocerá puntualmente los avances en sus trabajos y podrá asesorarles sin necesidad de consultarlos uno a uno para buscar las novedades.
      Difusión de las noticias del tablón del profesor
      Seguimiento de las noticias sobre un tema: Con toda esta información harán un informe multimedia que presentarán públicamente en clase con la pizarra digital.
           Las comunidades virtuales (redes sociales on-line) son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información (aportan y esperan recibir) o colaborar en proyectos.
Las comunidades virtuales de aprendizaje son comunidades de aprendizaje que utilizan canales de comunicación telemáticos, o lo que es lo mismo, redes sociales cuyo objetivo principal está relacionado con el aprendizaje.



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