• Proceso cognitivo
• Asimilación (hechos, conceptos, etc.)
• Construcción de nuevas representaciones
CONOCIMIENTOS
• (aplicados a diferentes situaciones)
Cambio potencial en conductas.
Superar un simple “saber algo más”
Aprender; no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, también puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos.
El aprendizaje siempre implica:
• Recepción de datos
• Comprensión de la información
• Retención a largo plazo
• Transferencia
LOS PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
• Las bases del aprendizaje: poder (capacidad), saber (experiencia), querer (motivación Información adecuada.
• Ley del ejercicio: cuanto más se practica y repite lo aprendido, más se consolida.
• Ley de la intensidad: se aprende mejor con las experiencias fuertes e intensas que con las débiles.
• Ley del efecto: las personas tendemos a repetir las conductas satisfactorias y a evitar las desagradables.
• Ley de la extinción: los aprendizajes que no se evocan en mucho tiempo, tienden a extinguirse.
• Ley de la resistencia al cambio: los aprendizajes que implican cambios en nuestros hábitos y pautas de conducta se perciben como amenazadores y resulta difícil consolidarlos.
• Ley de la novedad: las cuestiones novedosas se aprenden mejor que las rutinarias y aburridas
• Ley de la prioridad: las primeras impresiones suelen ser más duraderas
• Ley de la autoestima: las personas con un buen concepto sobre sus capacidades... aprenden con más facilidad
Aspectos a considerar para buenos procesos de enseñanza y aprendizaje
• Los estudiantes se conozcan: cada uno dialogue con otro y tenga que presentarlo a la clase.
• Todo aprendizaje requiere: pensamiento crítico, hay que estar haciéndose preguntas continuamente
• Promover: el aprendizaje activo y cooperativo aprovechar lo que ya se sabe, trabajar con otros (que pueden autocorregirse, ayudarse...)
• Dividir el pensamiento crítico en partes: propósito, pregunta a discutir, conceptos, suposiciones, evidencia, conclusiones e implicaciones
• Activar los organizadores previos: que antes de la clase los estudiantes lean sobre el tema a tratar, redacten unas notas.
• Al final: los estudiantes expliquen qué han aprendido, como ha cambiado su punto de vista respecto a un tema (pueden haber escrito inicialmente cómo lo veían)
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ESTUDIO Y EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
• Internos: inteligencia, habilidades, aptitudes, factores afectivos y motivacionales, circunstancias energéticas.
Ø Externos: Lugar de estudio, Mobiliario, Mesa, Silla, Estantes, Postura corporal, Distractores, Música, Ventilación y temperatura
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE
"Los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Cada estudiante tiene su estilo de aprendizaje en el que, entre otros factores, podemos identificar:
-Las preferencias perceptivas: visual, auditiva...
- Las preferencias de respuesta: escrita, oral, selección entre varias respuestas...
- El ritmo de aprendizaje (el tiempo necesario...)
- La persistencia en las actividades
- La responsabilidad
- Las preferencias de respuesta: escrita, oral, selección entre varias respuestas...
- El ritmo de aprendizaje (el tiempo necesario...)
- La persistencia en las actividades
- La responsabilidad
• Activo
• Reflexivo
• Teórico
• Pragmático
CONCEPCIONES SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
· Teoría del procesamiento de la información (Phye).
· Aprendizaje por descubrimiento: Desarrollada por J. Bruner
· Aprendizaje por descubrimiento: Desarrollada por J. Bruner
· Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak). recepción.
· Enfoque cognitivo. Psicología cognitivista.
· El cognitivismo (Merrill, Gagné...)
· Constructivismo. J. Piaget.
· Socio-constructivismo.
· Basado en muchas de las ideas de Vigotski
· Conectivismo.
· George Siemens, Universidad de Manitoba (Canadá): Sobre el aprender en a sociedad de la información.
El aprendizaje cooperativo: pone más el acento en el producto que se obtiene en el proceso de aprendizaje que se realiza en grupo y donde la planificación y dirección del profesor tiene un papel más importante.
El aprendizaje colaborativo: Trabajar en grupo para construir conocimiento compartido en un "proceso" organizado y supervisado por el profesor.
El aprendizaje autónomo: (autorregulado, autodirigido)
- Aprendizaje activo, centrado en el estudiante, no directivo
- Promueve que el estudiante trabaje sin la dependencia directa del profesorado,
- Metas flexibles de aprendizaje
- Autoevaluación y evaluación compartida
- El profesor es un guía y tutor que facilita este proceso, proporciona recursos
- Fuerte énfasis en las estrategias de aprendizaje
- Actividades E/A más adecuadas: estudio de casos, proyectos, problemas, investigación
- Se busca el interés e implicación personal del estudiante, su iniciativa y responsabilidad
- No necesariamente implica aprendizaje colaborativo
- Promueve que el estudiante trabaje sin la dependencia directa del profesorado,
- Metas flexibles de aprendizaje
- Autoevaluación y evaluación compartida
- El profesor es un guía y tutor que facilita este proceso, proporciona recursos
- Fuerte énfasis en las estrategias de aprendizaje
- Actividades E/A más adecuadas: estudio de casos, proyectos, problemas, investigación
- Se busca el interés e implicación personal del estudiante, su iniciativa y responsabilidad
- No necesariamente implica aprendizaje colaborativo
ROLES ACTUALES DE LOS ESTUDIANTES
- Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo.
- Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio.
- Aprovechar las nuevas fuentes de información y de recursos para el aprendizaje.
- -Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje.
- Armonizar lo conceptual y lo práctico.
- -Trabajar de manera individual y colaborativa.
- -Dialogar y negociar los significados de las nuevas informaciones (consigo mismo y con otros).
- -Saber escuchar, explicar y persuadir.
- -Aceptar orientaciones del profesor.
- -Responsabilizarse del aprendizaje y autodirigirlo
- -Actuar con iniciativa y autonomía para tomar decisiones.
- -Trabajar con método, siguiendo un plan que contemple objetivos, tareas a realizar y temporalización de las mismas.
- -Buscar causas y efectos, y saber relacionarlas. Investigar.
- -Elaborar y verificar hipótesis y aplicar estrategias de ensayo-error en la resolución de los problemas y en la construcción de los propios aprendizajes.
- -Utilizar diversas técnicas de aprendizaje.
- -Pensar críticamente y actuar con reflexión.
- -Ser creativo y estar abierto al cambio y a nuevas ideas para adaptarse al medio y buscar nuevas soluciones a los problemas.
- -Crear y diseñar materiales.
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