NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. También llamada Sociedad del Conocimiento supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.
La importancia creciente de todas las actividades humanas y como factor de producción, la formación continua y la gestión del conocimiento pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso económico.
Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996) propone el desarrollo de las siguientes habilidades:
Aprender a ser, desarrollar la personalidad para una mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Aprender a saber, conocer, acoplar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para toda la vida.
Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles, saber trabajar en equipo.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.
• Competencia = decisiones o actuaciones que alguien puede realizar o que realiza bien.
• OCDE= Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
Externa: habilidad que permite desarrollar una tarea
Interna: combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, valores, actitudes,, emociones, experiencias; otros componentes sociales y de comportamiento para realizar una tarea eficazmente.
3 TIPOS DE OBJETIVOS EDUCATIVOS:
Herramientas esenciales para el aprendizaje:
• Lectura
• Escritura,
• Expresión oral,
• Operaciones básicas de cálculo,
• Solución de problemas,
• Acceso a la información y búsqueda "inteligente”
• Metacognición
• Técnicas de aprendizaje
• Técnicas de trabajo individual y en grupo
CONTENIDOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
• Contenidos básicos de conocimientos teóricos y prácticos
• Exponentes de la cultura para desarrollar plenamente las propias capacidades
• Vivir y trabajar con dignidad
• Participar en la sociedad
• mejorar la calidad de vida
• Aprendizaje
VALORES Y ACTITUDES
• Actitud de escucha y diálogo
• Atención continuada y esfuerzo
• Reflexión
• Toma de decisiones responsable
• Participación y actuación social
• Colaboración
• Solidaridad
• Autocrítica
• Autoestima
• Capacidad creativa ante la incertidumbre,
• Adaptación al cambio
• Aprendizaje continúo.
Competencias genéricas o transversales: se dividen en:
Competencias instrumentales: habilidades cognoscitivas y capacidades metodológicas de adaptación al entorno, destrezas tecnológicas y lingüísticas.
- Habilidades cognitivas: entender y manipular ideas y pensamientos, análisis, sintesis...
- Capacidades metodológicas: gestión del entorno y tiempo, organizar y planificar, estrategias, decisiones, resolver problemas…
- Habilidades tecnológicas: uso de recursos tecnológicos y búsqueda y gestión de la información…
- Habilidades lingüísticas: comunicación oral y escrita, uso de una segunda lengua…
Competencias interpersonales: habilidades necesarias para desarrollar procesos de crítica y autocrítica, destrezas sociales.
- Habilidades individuales: expresión de los sentimientos, crítica y autocrítica...
- Habilidades sociales: trabajo en equipo, compromiso ético, cooperación, compromiso social, apreciar la diversidad y muticulturalidad, trabajar en entornos internacionales...
Competencias sistémicas: saber cómo se relacionan las partes de un todo, cambiar sistemas, crear nuevos sistemas, integrar comprensión y sensibilidad para obtener visiones de conjunto de la realidad.
- Habilidades de investigación y creatividad.
- Motivación de logro.
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Autonomía e iniciativa
- Aplicar los conocimientos a la práctica
- Capacidad para aprender
Según la LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006), se consideran las siguientes competencias:
• Competencia cultural y artística
• Competencia de aprender a aprender
• Autonomía e iniciativa personal:
• Competencia social y ciudadana:
• Tratamiento de la información y mundo digital:
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
• Competencia matemática:
• Competencia de comunicación lingüística:
TIC Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
• Los sistemas informáticos (Hardware y software)
• Edición de textos
• Búsqueda de información en Internet
• La comunicación con Internet
• Ocio, aprendizaje y telegestiones
• Nuevos lenguajes
• Tratamiento de imagen y sonido
• Expresión y creación multimedia
• Hoja de cálculo
• Bases de datos
• Simulación y control
• Para construir conocimiento en la actualidad…
• Saber determinar la información que necesitamos.
• Saber buscarla y encontrarla (enciclopedias, Internet, bibliotecas...).
• Analizarla, relacionarla, valorarla, seleccionarla y ordenarla.
Aplicarla para elaborar los conocimientos necesarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario