jueves, 22 de marzo de 2012

COMPETENCIAS BÁSICAS, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO



NUEVA CULTURA, NUEVAS COMPETENCIAS
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. También llamada Sociedad del Conocimiento supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.
La importancia creciente de todas las actividades humanas y como factor de producción, la formación continua y la gestión del conocimiento pasan a tener un papel capital para la competitividad en el mercado y el progreso económico.

Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996) propone el desarrollo de las siguientes habilidades:
Aprender a ser, desarrollar la personalidad para una mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
Aprender a saber, conocer, acoplar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para toda la vida.

Aprender a hacer,
de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.

Aprender a convivir, a vivir juntos,
conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles, saber trabajar en equipo.
SOBRE EL CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS.
      Competencia = decisiones o actuaciones que alguien puede realizar o que realiza bien.
      OCDE= Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.
Externa: habilidad que permite desarrollar una tarea
Interna: combinación de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, valores, actitudes,, emociones, experiencias; otros componentes sociales y de comportamiento para realizar una tarea eficazmente.
3 TIPOS DE OBJETIVOS EDUCATIVOS:
Herramientas esenciales para el aprendizaje:
      Lectura
      Escritura,
      Expresión oral,
      Operaciones básicas de cálculo,
      Solución de problemas,
      Acceso a la información y búsqueda "inteligente”
      Metacognición
      Técnicas de aprendizaje
      Técnicas de trabajo individual y en grupo
CONTENIDOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
      Contenidos básicos de conocimientos teóricos y prácticos
      Exponentes de la cultura para desarrollar plenamente las propias capacidades
      Vivir y trabajar con dignidad
      Participar en la sociedad
      mejorar la calidad de vida
      Aprendizaje
VALORES Y ACTITUDES
      Actitud de escucha y diálogo
      Atención continuada y esfuerzo
      Reflexión
      Toma de decisiones responsable
      Participación y actuación social
      Colaboración
      Solidaridad
      Autocrítica
      Autoestima
      Capacidad creativa ante la incertidumbre,
      Adaptación al cambio
      Aprendizaje continúo.

Competencias genéricas o transversales: se dividen en:
Competencias instrumentales: habilidades cognoscitivas y capacidades metodológicas de adaptación al entorno, destrezas tecnológicas y lingüísticas.
  • Habilidades cognitivas: entender y manipular ideas y pensamientos, análisis, sintesis...
  • Capacidades metodológicas: gestión del entorno y tiempo, organizar y planificar, estrategias, decisiones, resolver problemas…
  • Habilidades tecnológicas: uso de recursos tecnológicos y búsqueda y gestión de la información…
  • Habilidades lingüísticas: comunicación oral y escrita, uso de una segunda lengua…
Competencias interpersonales: habilidades necesarias para desarrollar procesos de crítica y autocrítica, destrezas sociales.
  • Habilidades individuales: expresión de los sentimientos, crítica y autocrítica...
  • Habilidades sociales: trabajo en equipo, compromiso ético, cooperación, compromiso social, apreciar la diversidad y muticulturalidad, trabajar en entornos internacionales...
Competencias sistémicas: saber cómo se relacionan las partes de un todo, cambiar sistemas, crear nuevos sistemas, integrar comprensión y sensibilidad para obtener visiones de conjunto de la realidad.
  • Habilidades de investigación y creatividad.
  • Motivación de logro.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • Autonomía e iniciativa
  • Aplicar los conocimientos a la práctica
  • Capacidad para aprender
Según la LOE (Ley Orgánica de Educación, 2006), se consideran las siguientes competencias:
      Competencia cultural y artística
      Competencia de aprender a aprender
      Autonomía e iniciativa personal:
      Competencia social y ciudadana:
      Tratamiento de la información y mundo digital:
      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
      Competencia matemática:
      Competencia de comunicación lingüística:
TIC Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
      Los sistemas informáticos  (Hardware y software)
      Edición de textos
      Búsqueda de información en Internet
      La comunicación con Internet
      Ocio, aprendizaje y telegestiones
      Nuevos lenguajes
      Tratamiento de imagen y sonido
      Expresión y creación multimedia
      Hoja de cálculo
      Bases de datos
      Simulación  y control
      Para construir conocimiento en la actualidad…
      Saber determinar la información que necesitamos.
      Saber buscarla y encontrarla (enciclopedias, Internet, bibliotecas...).
      Analizarla, relacionarla, valorarla, seleccionarla y ordenarla.
Aplicarla para elaborar los conocimientos necesarios




No hay comentarios:

Publicar un comentario