jueves, 22 de marzo de 2012

CAMBIOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: CONSTRUYENDO LA ESCUELA DEL FUTURO







Las TIC no han supuesto cambios significativos en los procesos de enseñanza/aprendizaje, ni un mejor rendimiento de los estudiantes.
Buscamos que la tecnología en el aula no cree más problemas de los que soluciona, que sea sencilla, transportable y pase desapercibida" (Melchor Gómez, Angeles Gutiérrez, 2005)
¿Cómo podemos integrar la educación y las TIC para lograr la máxima efectividad en esta nueva era digital, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos?
"Actualmente las grandes tendencias de cambio en educación provienen de las aportaciones de las TIC y de la pedagogía centrada en el estudiante"

APUNTES DE LA ESCUELA DEL 2015
  Pizarras digitales en todas las clases (videoproyector y un ordenador conectado a Internet.
  Ordenadores para los alumnos en las aulas de clase. Progresivamente se irán instalando ordenadores de apoyo.
  Aulas informáticas, multiuso.
  La intranet educativa. Todos los centros dispondrán de una intranet educativa aprovechamiento de las TIC.
  Ordenadores familiares. Ordenador conectado a internet en casa.
  Los libros y las plataformas de contenidos. Se podrán consultar desde casa.
CAMBIOS EN LOS CENTROS DOCENTES
         Escenario tecnócrata.
         Escenario reformista.
         Escenario holístico.

PRINCIPALES CAMBIOS; NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA
         Las exigencias de la sociedad.
          Los alumnos.
          Los objetivos (alfabetización digital).
         Las infraestructuras físicas y tecnológicas.
         Los materiales formativos.
         Las metodologías con las que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje (contenidos).
         La evaluación de los aprendizajes.
Las salas de estudio multiuso con ordenadores y conexión a Internet: el entorno ideal para el trabajo autónomo de los estudiantes.
Cada vez se requerirán más espacios para el trabajo autónomo y en grupo de los estudiantes,
Los horarios escolares contemplarán más tiempos dedicados a este tipo de trabajos
Para aprovechar todo el potencial de las TIC como instrumento cognitivo, en la escuela los alumnos deberían disponer de un ordenador para:
         Acceder a la información de Internet
         Comunicarse
         Procesar datos
         Realizar ejercicios
El ordenador e Internet en casa: un apoyo (cada vez más necesario) para los estudiantes

5 MODELOS TECNOLÓGICOS DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL MARCO DEL CURRÍCULO
Entorno aula con PD
         Utilización de las TIC para compartir información
Entorno aula con ordenadores de apoyo
         Utilización de los ordenadores en grupos para realizar trabajos colaborativos.
Entorno de trabajo por parejas
         Uso del ordenador para realizar trabajos por parejas.
         Entorno de trabajo individual
         Uso del ordenador para realizar trabajos
         Entorno de trabajo EN CASA 

TUTORÍA VIRTUAL
Debe determinarse adecuadamente, en qué condiciones y para qué eventualidades se va a ofrecer esta tutoría on-line; de lo contrario el profesor puede encontrarse con una importante duplicación de trabajo que, hoy por hoy, no está prevista en su dedicación.
FORUMS  Y CHATS  (FOROS VIRTUALES)
Relacionados con las asignaturas, sobre todo si son una actividad preparatoria de debates presenciales, es otra actividad de alto interés pedagógico y sencillo de organizar cuando todos los alumnos tienen correo electrónico.
VIDEOCONFERENCIAS
Es una manera  sencilla que se lleva a cabo  por medio del  Internet realizada desde la propia aula de clase, si dispone de una pizarra digital que permita proyectar los documentos que se muestren y lo que ocurre en el aula lejana.
Abre un gran abanico de nuevas posibilidades educativas, las cuales son:
Contactar con otros centros, para que los estudiantes de aquí y de allí       expliquen lo que hacen.
Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro.
Tener una videoconferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego éstos le puedan hacer preguntas.
ACTIVIDADES COLABORATIVAS ON-LINE
Internet proporciona espacios compartidos que permiten intercambiar información de manera eficaz.
El aprendizaje entre alumnos separados geográficamente, puede comunicarse y compartir las actividades necesarias para la resolución de una determinada tarea docente.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Formadas por grupos de personas, con intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información.
Sus características:
v  Hay un objetivo común.
v  Hay un sentido de pertenencia a un grupo y todos están   comprometidos en la construcción de los nuevos aprendizajes.
v  Sus integrantes tienen diversos perfiles y pueden hacer diversas contribuciones a los demás.
v  Existe un "lugar" (físico y/o virtual) de encuentro.
v  Existen canales para compartir los aprendizajes, facilitando interacciones entre sus miembros.
E-LEARNING, APRENDIZAJES EN ENTORNOS DE TELEFORMACIÓN
Los entornos de tele formación se aplican tanto en la enseñanza a distancia como en la enseñanza presencial, donde constituyen un instrumento de apoyo.
WEBS DE LOS ESTUDIANTES
Una iniciativa sencilla de llevar a cabo y que supone cambios importantes en la percepción de los alumnos sobre el papel y las posibilidades de las TIC, consiste en promover que todos los estudiantes hagan su página web personal o su weblog. Al hacer su página web, los alumnos aprenderán un poco más a utilizar programas informáticos para expresarse.



RECURSOS HUMANOS
EL PROFESORADO
El profesorado constituye el eje central de todo proceso innovador en educación, el profesor como un profesional autónomo que investiga reflexionando sobre su práctica, y  cada vez se abre más paso su consideración como un mediador de los aprendizajes de los estudiantes, cuyos rasgos fundamentales son:
v  Es un experto que domina los contenidos y planifica.
v  Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima y metacognición.
EQUIPO DIRECTIVO
El equipo directivo de los centros docentes debe tener una adecuada preparación para el desempeño de sus funciones, ya que no basta con el apoyo de la Administración Educativa mediante la aplicación de políticas orientadas en este sentido.
Es necesaria una clara voluntad de integración de las TIC por parte de la dirección y un amplio consenso del profesorado y de las familias, explicitado en el Proyecto Educativo de Centro (PEC), ya que si no hay una clara decisión por parte de toda la comunidad educativa del centro de trabajar en este sentido, todo quedará reducido a actuaciones aisladas vinculadas a voluntades de determinados profesores.
EL PERSONAL NO DOCENTE
La cooperación y el compromiso del personal no docente (conserjes, personal de limpieza, técnicos de mantenimiento de los aparatos, personal de secretaría...) colaborando con la integración de las TIC en todas las actividades del centro resulta fundamental.
El personal no docente puede hacer mucho por su cuidado y puede ayudar a paliar algunas de las problemáticas asociadas:
v   gestión de llaves de las aulas informáticas y multiuso.
v   acceso a determinados materiales.
v   recogida ordenada de disquetes y otros materiales TIC que pierden los estudiantes.
EL ALUMNADO
EL ROL DEL ESTUDIANTES
Instrumentos:
v  Usar las TIC para procesar la información y como instrumento cognitivo que puede liberarle de determinados trabajos de rutina y potenciar sus procesos   mentales.
v  Usar las TIC para comunicarse en el ciberespacio, ampliando así su entorno de relación con otros compañeros, profesores.
v  Aprovechar las nuevas fuentes de información y de recursos para el    aprendizaje. Utilizar la información y los nuevos recursos para el aprendizaje    que ofrecen las nuevas tecnologías (Internet, CD, DVD...),  desarrollando estrategias de exploración, búsqueda sistemática,   almacenamiento, estructuración y tratamiento (análisis, síntesis…), valoración   y aplicación de la información.
v  Aprender en la red. Aprovechar los nuevos entornos virtuales de aprendizaje,  que en algunos casos son gratuitos.

LAS FAMILIAS
La familia constituye el primer agente educativo de todo ser humano y el que deja una huella más profunda en cada individuo.
Actualmente las nuevas tecnologías, y especialmente las tutorías virtuales y los servicios de las plataformas e-centro dirigidos a los padres, abren nuevos canales síncronos y asíncronos a esta comunicación que pueden resultar mucho más cómodos y compatibles con las restricciones temporales de las familias y pueden tener una información más amplia y puntual sobre sus hijos.
EL ENTORNO SOCIAL
La comunicación escuela-entorno resulta fundamental para desarrollar un currículo con un alto grado de contextualización en la realidad próxima de los estudiantes.
Los Municipios van a ir teniendo un creciente protagonismo en educación para apoyar la labor de la escuela y acercar a todos los ciudadanos la formación que en todo momento demande esta cambiante sociedad de la información:
Colaboraciones diversas en las actividades extraescolares de los centros.

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